El Gobierno de Guatemala a través del Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, se opone a proteger al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, después que su expulsión anómala del Ministerio Público (MP) lo dejó en vulnerabilidad por los casos en los que participó.
En una audiencia ante la CIDH, a donde Sandoval llevó su caso de despido injustificado y que esto vulnera sus derechos, pone en peligro su vida y la continuación de varios casos de Derechos Humanos, declaró que participó en la desarticulación de más de 67 estructuras criminales conformadas por políticos, empresarios, narcotraficantes y grupos paramilitares por eso solicitó medidas cautelares por parte de la CIDH.
Sin embargo el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, quien representa el Estado de Guatemala se opuso a entregarle medidas de protección a Sandoval quien debió abandonar el país por medidas de seguridad.
Donado explicó que considera que la CIDH vulnera leyes del país y no respeta que las quejas de Sandoval deben discutirse de manera interna. Donado, a pesar de que es el abogado del Estado y debe velar por el buen uso de recursos públicos, no se ha pronunciado en la compra de vacunas rusas donde el Estado ya pagó más de Q600 millones y no ha recibido la totalidad del producto.
Donado fue nombrado por el ex presidente Jimmy Morales y fue ratificado en su puesto por el presidente Alejandro Giammattei.