Este martes 15 de marzo fue el último día para que ciudadanos y organizaciones presentaran objeciones contra quienes buscan ser candidatos a Fiscal General para el período 2022-2026. La mayoría de tachas fueron presentadas contra la actual Fiscal, Maria Consuelo Porras, y el actual Procurador General de la Nación, José Luis Donado. El abogado cercano a la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), José Enrique Urrutia también recibió algunas tachas.
Los grupos Apoyo de Xela, IBSO, Somos, Aj Kab Awil, ODASA, Otrans e Hivos presentaron una objeción contra Porras ya que hay mora fiscal en más de 900 denuncias de abusos contra la comunidad LGBTIQ que la actual fiscal no ha ordenado que se investigue.
El ciudadano Pedro Rafael Maldonado presentó una objeción contra Porras por haber despedido de manera ilegal al exfiscal Juan Francisco Sandoval y por eso se le señala de falta de idoneidad en el cargo. Por este mismo motivo el abogado Francisco Solorzano Foppa presentó una tacha contra Porras además de señalarla de nepotismo al contratar a un familiar para un cargo del que no tiene capacidad.
Solorzano también presentó una tacha contra el aspirante, y actual magistrado de apelaciones, Henry Alejandro Elías Wilson por el hacer mal uso de la ley de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.
Mientras tanto las agrupaciones Acción Ciudadana y AMMI presentaron impedimentos en contra de Porras, Henry Elías Wilson y el abogado José Enrique Urrutia por falta de idoneidad. Mientras tanto la Plataforma Nacional de Organizaciones del Conflicto Armado Interno presentaron tachas contra Porras, Donado y Urrutia.
El colectivo Vida Independiente de Guatemala también hizo lo mismo contra Porras y Donado.