Después de 23 años de carrera judicial el juez Miguel Angel Gálvez presentó su renuncia como titular del juzgado de mayor riesgo B debido a la criminalización de la que es víctima y los vicios que hay en un antejuicio planteado en su contra por la Fundación contra el terrorismo (FCT).
Gálvez dio a conocer su decisión por medio de una video en su cuenta social de Twitter donde dio detalles del porqué ponía fin a siete años al frente de su juzgado. El juzgador señaló que la independencia judicial está siendo manipulada “y no se están garantizando los procesos como corresponden ni el debido proceso” indicó Gálvez
Agregó que el pueblo de Guatemala debe organizarse para que no se roben la justicia como está ocurriendo ahora.
El juez Gálvez está siendo investigado por haber dictado orden de captura provisional en cinco casos, pero tres de ellos no fue decisión del juzgador, aún así el caso continúo. Cuando pidió que la audiencia donde entregaría sus pruebas de descargo fuera pública le fue negada la solicitud.
Gálvez tenía a su cargo casos paradigmáticos como el Caso La Línea, Cooptación del Estado, Diario Militar, TCQ entre otros de alto perfil por eso su vida corre peligro en Guatemala.
Por ahora Gálvez se encuentra fuera del país gozando de su período de vacaciones.