La salida de la CICIG, el desmantelamiento del MP, la toma del poder judicial y la persecución contra jueces y fiscales anticorrupción han llevado al país a estar entre los 5 países peor calificados del mundo en el índice de corrupción.
Transparencia Internacional dio a conocer el índice de percepción de corrupción (IPC) del año 2022 en el que el país se encuentra entre los últimos 5 países de América. Las acciones emprendidas por los últimos tres gobiernos (Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei) ponen al país con una nota baja.
De 180 países analizados tomando como escala 100 que corresponde a corrupción inexistente y 0 con una corrupción máxima, Guatemala se encuentra con 24 puntos cuando el promedio para América es de 43.
ES-CPI-2022-Press-Regional-Release-AME-media-page-1Los mejores puntajes se lo llevan Uruguay y Canadá con 74. Mientras que Guatemala sólo está por arriba de Venezuela, Haití, Nicaragua y Honduras. El país ha caído en la nota más baja en su historia y es comprensible ante un MP ineficiente y que actúa contra fiscales honestos.
El gobierno de Giammattei está cerca de llegar a Estados fallidos como Haití y de dictaduras como Venezuela o Nicaragua.