La subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos (EE. UU.), Uzra Zeya, regresó a Guatemala con la misión de reitera la necesidad de luchar contra la corrupción y de tener independencia judicial en el país.
Durante su visita a Guatemala, la Subsecretaria de Estado de EE. UU. no solo hizo hincapié en la importancia de luchar contra la corrupción y garantizar la independencia judicial, sino que también expresó su firme posición contra las amenazas y el acoso dirigidos a los periodistas.
En sus palabras, ha reiterado en diversas ocasiones que tales actos son totalmente inaceptables en cualquier país y, sin duda, en Guatemala. Reconociendo el valor fundamental de una prensa libre e independiente.
Asimismo, afirmó que esta es esencial para el funcionamiento de una democracia sólida y saludable. Sus declaraciones refuerzan el compromiso de Estados Unidos con la protección de la libertad de prensa y el respeto a los derechos de los periodistas en todo el mundo.
Sanciones a Guatemala
Durante su última visita en diciembre de 2021, cabe destacar, que Zeya hizo declaraciones destacando el compromiso del presidente Biden en la lucha contra la corrupción en Guatemala.
“Yo puedo decirles que el presidente Biden ha elevado la anticorrupción y el combate como una prioridad de seguridad”, añadió.
Señaló que ven democracias grandes y pequeñas atacadas por la corrupción que tiene el potencial para erosionar las raíces de la democracia, la rendición de cuentas y el sistema judicial.
Además, resaltó las acciones tomadas en 2021 para sancionar “oficiales” en Guatemala y en otros países también para aumentar la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
Migración y lucha contra los narcóticos
Según información oficial, durante este viaje, Zeya se reunirá con funcionarios gubernamentales para discutir “los objetivos compartidos de garantizar una gestión migratoria segura, ordenada y humana. Además, para contrarrestar los narcóticos y promover la seguridad civil.
Se estableció que la funcionaria colaborará con las organizaciones de la sociedad civil en temas que incluyen la justicia transicional, la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa.
La visita de Zeya se da después de que el Título 42, de expulsión inmediata de migrantes, perdiera vigencia en las fronteras de Estados Unidos.