El exjuez Mynor Moto, quien está vinculado a los casos de corrupción del Libramiento de Chimaltenango y las Comisiones Paralelas, logró evadir la justicia guatemalteca y beneficiarse de su influencia.
En el caso del Libramiento de Chimaltenango, Moto es señalado de recibir sobornos de personas relacionadas con el proceso penal para favorecerlos en sus resoluciones, ya que ocupaba el cargo de juez contralor en dicho caso. Por otro lado, en el caso de las Comisiones Paralelas 2020, es sindicado de manipular el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones.
Durante más de dos años, Mynor Moto se mantuvo prófugo de la justicia, pero a través de sus abogados logró gestionar sus casos y anular las órdenes de captura en su contra. Desde el 12 de abril de 2021, el exjuez era buscado por el caso del Libramiento de Chimaltenango, donde se le imputan los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.
Sin embargo, en el caso del Libramiento de Chimaltenango, el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal revocó a inicios de 2023 la orden de aprehensión contra el exjuez. Hay que recordar que para el juez Geisler también se solicitó el retiro de inmunidad por el caso Comisiones Paralelas. Pese a que la Fiscalía contra la Corrupción accionó con la resolución de esa judicatura, el 12 de julio de 2023, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la apelación interpuesta y confirmó la anulación de la orden de captura contra el señalado.
Beneficiado en el caso Comisiones Paralelas
En tanto, el juez Jimi Bremer del Juzgado Décimo de Instancia Penal y que también ha perseguido a periodistas, anuló la orden de captura contra Moto el 2 de diciembre de 2022, por su vinculación con el caso de las Comisiones Paralelas 2020. Tras esta resolución, el juez Bremer ordenó a la Policía Internacional (Interpol) que dejara de buscar a Moto.
Según el MP, en este proceso se evidenció la concentración de personas «defendiendo sus propios intereses o los de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes». Ante el descubrimiento de estos actos, se utilizaron las funciones judiciales del exjuez para obstaculizar la obtención de pruebas y proteger a los involucrados en la investigación fiscal.
Tras los sucesos recientes relacionados con Mynor Moto, la indignación en la sociedad guatemalteca se hace cada vez más palpables. El exjuez con varios señalamientos de corrupción ha logrado sortear la justicia y beneficiarse de su influencia en el sistema judicial.
Exjuez prófugo en elecciones del CANG
Cabe destacar, que Moto, tras conocer que había sido beneficiado por sus colegas, reapareció este el 22 de febrero 2023, cuando acudió a las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), según confirmaron sectores projusticia.
Es importante recordar que Mynor Moto fue designado como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, sin embargo, antes de poder asumir el cargo, se giró una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020. Desde entonces, Moto se encontraba prófugo de la justicia, lo que impidió que pudiera tomar posesión de su cargo en la CC.
Jueces con señalamientos
Es importante destacar que los jueces que han favorecido a Moto también han sido objeto de señalamientos. Jimi Bremer ha ordenado investigar a periodistas, medios de comunicación independientes y operadores anticorrupción, mientras que Geisler Smaille Pérez Domínguez ha sido relacionado con el exjuez en diversas ocasiones.
Estos hechos ponen en evidencia la persistencia del poder corrupto en Guatemala y generan preocupación sobre la impunidad que prevalece en el sistema judicial.