Saltar al contenido

Acusaciones de EE. UU. apuntan a Consuelo Porras de “socavar» el MP

agosto 8, 2023
Acusaciones de EEUU contra Consuelo Porras

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) lanzó duras críticas contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. Durante el evento conocido como Diálogo Interamericano en Washington, Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la oficina para América Latina del Departamento de Estado de EE. UU., declaró que el trabajo de Porras debería ser proteger al pueblo guatemalteco, pero en lugar de eso, parece estar minando la integridad de la institución que lidera.

“El trabajo de Porras es el de proteger el pueblo guatemalteco pero en última instancia (lo que hace es) socavar esa institución», señaló el funcionario estadounidense.

Asimismo, hizo hincapié que el panorama político en Guatemala se torna cada vez más convulso a medida que las acusaciones de corrupción y las luchas institucionales continúan, mientras la población y la comunidad internacional buscan proteger la integridad democrática del país.

En el evento en Washington, Jacobstein defendió la inclusión de funcionarios corruptos en la lista Engel, argumentando que esto genera cambios reales y permite exponer a quienes actúan en contra de sus propios ciudadanos.

«Nos enorgullece usar las herramientas a nuestra disposición para sancionar a estas personas, pero lo que es más importante en este momento, apoyar a estas instituciones», afirmó.

De esa cuenta, destacó la última lista publicada el 19 de julio de 2023, que incluyó a 169 personas en los últimos tres años, entre ellas 48 ciudadanos guatemaltecos. También resaltó la reacción del pueblo guatemalteco ante los intentos de socavar las instituciones, particularmente en el contexto de la investigación liderada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, que busca atropellar la democracia al descalificar a uno de los candidatos presidenciales que resultó inesperado en los resultados de la primera vuelta electoral y que se esperaría que participe para las elecciones del próximo 20 de agosto.

El funcionario estadounidense subrayó la importancia de la participación activa de la sociedad civil y la comunidad internacional en la defensa de la democracia en Guatemala, citando ejemplos de apoyo provenientes de organizaciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de países vecinos.

Consuelo Porras señalada de proteger a aliados políticos y ganar favores indebidos (titular 2)

El Departamento de Estado ya había incluido a Porras en la lista Engel en mayo de 2022, lo que le impide ingresar a Estados Unidos debido a su presunta participación en actos significativos de corrupción. Este listado es parte de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de EE. UU., el cual busca sancionar a personas involucradas en actos de corrupción.

Según el comunicado emitido por el Departamento de Estado, durante su gestión, Consuelo Porras habría obstaculizado e interferido repetidamente en investigaciones de corrupción en Guatemala, aparentemente para proteger a aliados políticos y ganar favores indebidos. Entre las alegaciones se incluye dar instrucciones a fiscales para desestimar casos basados en consideraciones políticas y destituir a fiscales que investigan actos de corrupción.

Porras, quien en ese entonces buscaba su reelección en el Ministerio Público, se pronunció al respecto argumentando que su inclusión en la Lista Engel no afectaría su postulación, debido a que es una ley extranjera que no aplica en el país. “Es una ley extranjera que no aplica para Guatemala”, señaló.

Curruchiche, allegado a Porras, también está incluido en Lista Engel, así como la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso. En ese sentido, el MP fijó su postura por medio de un comunicado, en el cual afirmó que la entidad no está subordinada a ningún ente nacional e internacional, pues su actuar está apegado al principio de legalidad.

También hizo ver que incluir a funcionarios de la institución, en alusión a Monterroso, no tiene sustento lógico ni legal, lo que «representa una grave y evidente violación a sus derechos humanos, atentando con ello contra el principio de presunción de inocencia establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

En el documento también resaltan que el Ministerio Público ha logrado desde el 2018 resultados históricos y contundentes, sobre todo en temas de interés para la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.