Valladares Urruela fue declarado en rebeldía por la Jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, al no presentarse a la audiencia programada para el 13 de febrero donde debía rendir su primera declaración en el caso denominado Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, del cual se había girado una orden de captura por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
La jueza Aifán dejó registrado que el abogado del exfuncionario público, Oscar Colindres, no se pronunció respecto a la razón justificable para que su defendido no se presentara a resolver su proceso penal de forma física y personal.
Antecedentes:
El exministro está señalado de vincularse con una estructura criminal que se aprovechó de sus cargos para solicitar y obtener sobornos de contratistas, al mismo tiempo que utilizó a bufetes de abogados y constructores para encubrir el origen y lavar dichos recursos a través de sociedades off shore con sede en Panamá y Belice y la compra de bienes inmuebles. Se presume que Valladares Urruela se benefició del cobro ilícito de coimas a cambio de otorgar contratos de obra pública.