Saltar al contenido

EE. UU. suma a lista de «corruptos» a expresidenta del OJ y fiscales del MP

diciembre 21, 2023

En su última actualización del 21 de diciembre de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) incorporó a cuatro ciudadanos guatemaltecos en la Lista Engel, sancionándolos por considerarlos «actores corruptos» que amenazan la democracia. Entre ellos se encuentran la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, y tres fiscales del Ministerio Público (MP).

El informe identifica a los fiscales Leonor Eugenia Morales Lazo y Pedro Otto Hernández González, acusándolos de «socavar procesos o instituciones democráticas» al dirigir una investigación por motivos políticos para cuestionar los resultados electorales certificados y perturbar la transición presidencial.

Asimismo, el fiscal Noé Nehemías Rivera Vásquez es señalado por presuntamente «socavar procesos o instituciones democráticas» al presentar cargos políticos contra actores de justicia que luchan contra la corrupción y la impunidad.

En el caso de Valdés Quezada, expresidenta de la CSJ, se le imputa «socavar procesos o instituciones democráticas» al participar en un plan para llenar la Corte Suprema y los tribunales de apelaciones con jueces corruptos.

Contenido

EE. UU. contra corruptos y golpistas

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, expresó en redes sociales: «Nuestros esfuerzos por contrarrestar la corrupción, impunidad y todo intento de socavar la democracia construye sociedades seguras y prósperas. El reporte de la Sección 353 es una de muchas herramientas que usamos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos y anti-democráticos en Centroamérica».

A pesar de la sanción, aún no se ha recibido respuesta del Ministerio Público ante la consulta sobre algún pronunciamiento respecto a la sanción de sus funcionarios. Cualquier comunicación adicional por parte del ente investigador será incluida en este espacio.

Ley contra los corruptos

En el 2020, el Congreso de Estados Unidos promulgó la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos, conocida como la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos o Lista Engel, en honor a Eliot Engel, un ex congresista demócrata de Nueva York.

La inclusión en la lista implica que los designados no podrán ingresar al territorio de los Estados Unidos, ya que sus visas han sido revocadas. El Departamento de Estado continuará revisando a las personas incluidas en el informe y considerando todas las herramientas disponibles para disuadir e interrumpir actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.