Estados Unidos otorgó el premio “Mujer con Coraje” a la jueza de mayor riesgo Erika Aifán por su valentía al frente del juzgado de mayor riesgo D que lleva varios de los procesos de corrupción y violencia más importante del país. El gobierno norteamericano incluyó a Aifán en la lista de 15 mujeres de todo el mundo que han tenido una destacada participación en cada uno de sus países.
EEUU consideró a Aifán como un “icono” de la justicia de Guatemala que ha resistido las agresiones constantes por el arduo trabajo honesto que realiza desde el juzgado que preside
La juzgadora ha tenido que enfrentar ataques en redes sociales donde es difamada, espionaje por trabajadores de su propio juzgado, denuncias falsas y sin sustento dentro del Organismo Judicial, seguimiento de vehículos sin placas y hasta amenazas de violencia física.
Aifán agradeció el premio a través de un video grabado y explicó que continuará con su trabajo.
“A pesar de las fuerzas de oposición que he enfrentado a lo largo de mi carrera, he procurado la lucha contra la corrupción y, junto con otros jueces, nos hemos esforzado para incrementar la transparencia en el sistema de justicia guatemalteco” indicó la juzgadora.
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, también tuvo palabras para el grupo de mujeres premiadas.
“Hoy volvemos a comprometernos con ustedes para ser merecedores de su valor y sabemos que nuestras vidas están ligadas de una forma poderosa. Eligiendo cada día honrar esa conexión, estaremos con ustedes mientras construimos un futuro más brillante para todos” indicó Biden.