La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) solicitó la captura del ex juez terceno penal, Mynor Mauricio Moto Morataya, por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020 que demostró una conspiración para toma el control de las comisones de postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
Esto después que Moto intentó, de forma arbitraria, tener el control del caso conocido de comisiones paralelas a petición del abogado Dennys Herrera.. Moto conoció un recurso legal de ese caso sin tenerlo a cargo. Después hizo un consulta a la CSJ para saber si la jueza Ericka Aifán debía seguir conociendo el caso o lo hacía él.
Sin embargo la FECI documentó una reunión entre Moto y abogados de involucrados en este caso por lo que solicitó su antejuicio. Sin embargo Moto participó para ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad donde fue electo. Sin embargo no logró tomar posesión por una srie de recursos legales. Al ya no tener el derecho de antejuicio la FECI intentó detenerlo, pero se encuentra prófugo.
La Fiscalía realizó varios allanamientos y desccubrió varias propiedades de Moto. Por eso se comenzó con el análisis de las propiedades para saber el origen de los fondos o comenzar un proceso de extinción de dominio.