Saltar al contenido

Arévalo y Blinken enfocan lucha contra corrupción en Guatemala

mayo 8, 2024
Arévalo y Blinken enfocan lucha contra corrupción

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se refirió a la reciente reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, destacando la importancia del diálogo en la lucha contra la corrupción en el país.

Arévalo aseguró que EE. UU. trabajará contra las tramas de corrupción que afectan a las instituciones y a la sociedad para reducir los movimientos migratorios.

«El Gobierno de Guatemala ha retomado la agenda de migración con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos. Sin corrupción e impunidad, Guatemala será un país en donde más personas quieran vivir y no migrar», afirmó el gobernante guatemalteco.

Por su parte, Blinken destcadó que durante el encuentro han profundizado «la cooperación en prioridades que son vitales para los pueblos de las Américas, incluyendo hacer que la migración sea más segura, ordenada y humana», enfatizando la «importancia de vías legales, una estricta vigilancia fronteriza y opciones de migración segura, ordenada y humana» con una «ampliación de opciones y vías» que «beneficie la competitividad regional».

Contenido

Arévalo y Blinken compromiso «compartido»

Por otro lado, ambos han reforzado su compromiso «compartido» de mejorar la democracia, la prosperidad económica inclusiva y la seguridad en Guatemala y la región», según reza un comunicado de la diplomacia estadounidense al término de la tercera cumbre de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, a cargo de Arévalo.

Esta cumbre ministerial es de especial importancia para la Administración de Joe Biden de cara a abordar las causas de la migración en la región de América Central, donde se han registrado movimientos masivos hacia Estados Unidos que han provocado una carga humanitaria a diferentes gobiernos de la zona.

Blinken y la sanción a Consuelo Porras

Cabe recordar que en septiembre de 2021, Blinken anunció la sanción a Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala, prohibiendo su ingreso al país norteamericano. La jefa del Ministerio Público (MP) fue incluida en un listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte Centroamericano debido a su obstrucción a las investigaciones de actos de corrupción.

Blinken señaló que Porras interfirió con las investigaciones penales, ordenando a fiscales del MP que ignoraran casos basados en consideraciones políticas y socavando activamente las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Esta situación incluyó el despido de Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía especial, y el traslado y despido de otros fiscales que investigaban la corrupción.

Sandoval, quien recibió un premio de Blinken por su lucha contra la corrupción, huyó de Guatemala expresando temor por su seguridad después de su despido.

La destitución de Sandoval provocó la suspensión de la cooperación entre Estados Unidos y el Ministerio Público, así como protestas para exigir la renuncia del expresidente Alejandro Giammattei y de Porras.

Además, EE. UU. también vetó la entrada al país de Ángel Pineda, secretario general del MP, acusándolo de obstruir investigaciones anticorrupción. Se alega que Pineda alertó a los objetivos de las investigaciones sobre los casos en su contra.