Saltar al contenido

Ataques contra periodistas se intensifican

octubre 29, 2020
Ataques contra periodistas se intensifican

En lo que va del año se han reportado 95 ataques a periodistas en Guatemala. Esto ocasionó que un grupo de comunicadores realizaran una manifestación frente a la sede del Ministerio Público (MP) para solicitar avances en la investigación y evitar la criminalización por el trabajo que realizan. Sin embargo la Fiscal General, Consuelo Porras, envió a guardias para que tomaran fotografías y pidieran nombres de los asistentes.

Uno de los últimos casos fue la captura de la periodista comunitaria, Anastasia Mejía, quien fue detenida y acusada de los delitos de sedición, atentado con agravantes específicas, incendio agravado y robo agravado por transmitir en la radio que labora de una manifestación contra Florencio Carrascosa, alcalde de Joyabaj, que terminó en disturbios.

Después de 30 días de detención preventiva fue ligada a proceso por los delitos de sedición y atentado a petición del MP. Esto fue criticado por organizaciones de derechos humanos que ven mala fe en la actuación de la fiscalía.

Otro de los casos fue el del periodista Sonny Figueroa quien fue detenido y golpeado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando los abordó para solicitar ayuda ya que había sido víctima de un robo. Sin embargo, fue arrestado acusado de alterar el orden público e intentar sobornar a los agentes.  Los policías, ante la presión de grupos de derechos humanos, fueron detenidos por el delito de agresión.