En uno de los escándalos que empañan a la justicia de Guatemala, se reveló un caso que terminó beneficiando al militar Érick Melgar Padilla y desencadenó una ola de indignación en todo el país.
Bajo el nombre de «Manipulación de la Justicia», este caso involucra a altos funcionarios y representantes de la ley que conspiraron para encubrir la verdad y proteger a Melgar Padilla de las acusaciones en su contra.
Los antecedentes revelaron un conflicto de larga data la familia Melgar por una disputa de tierras, que se había litigado tanto civil como penalmente durante casi dos décadas. En medio de este conflicto, el padre de Erick Melgar Padilla, José Armando Melgar Moreno, fue asesinado en 2012, presuntamente relacionado con las disputas territoriales.
Fue entonces que Erick Melgar Padilla solicitó la intervención de las autoridades, del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para investigar el asesinato de su padre, alegando que su tío de apellidos Melgar Moreno es el responsable. Sin embargo, la investigación concluyó que no habían suficientes pruebas que respaldaran la existencia de una estructura criminal o la participación de un grupo ilegal de seguridad como lo había denunciado.
En 2016, se presentó una denuncia ante el MP acusando a Melgar Padilla y a Ronny Elías López Jerez, exjefe de la Fiscalía de Sección contra el Crimen Organizado del MP, por supuestamente manipular el proceso de investigación del asesinato de José Armando Melgar Moreno.
En febrero de 2017, la Fiscalía de Delitos contra la Vida solicitó la clausura provisional del proceso debido a irregularidades y manipulaciones detectadas en la investigación penal.
Caso Manipulación de Justicia comenzó en 2018
Sin embargo, todo comenzó en febrero de 2018, cuando el MP) en colaboración con la CICIG y la Policía Nacional Civil (PNC), realizó allanamientos y órdenes de aprehensión relacionadas con delitos de denegación y obstrucción de justicia. Entre los sindicados se encontraban el exjefe de la Fiscalía de Sección contra el Crimen Organizado; Dora Elizabeth Bonilla Berger, abogada; Lesbia Verónica Montúfar Trejo, exfuncionaria de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam); y Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la PNC. En tanto, la atención se centró en Erick Melgar Padilla, general de Brigada del Ejército de Guatemala.
El MP y la CICIG descubrieron que Melgar Padilla gestionó una investigación paralela sobre el asesinato de su padre y manipuló el curso de la misma ante el ente investigador para implicar a personas específicas como autores del crimen. Testigos y pruebas presentados ante la Fiscalía se originaron en dicho procedimiento manipulador. Incluso, algunas declaraciones de testigos se llevaron a cabo en el domicilio de la víctima en lugar de las oficinas ministeriales habituales. Estas acciones llevaron a la detención y condena de una persona que fue señalada como autor material.
Una de las principales pruebas en contra del militar es un video que lo compromete, en el cual se observa cómo participa en una confabulación, en el caso Manipulación de Justicia. Esas imágenes reorientaron el curso de la investigación judicial por el asesinato de su padre y forma parte de las pruebas en su contra.
Proceso para capturar a Erick Melgar Padilla
Para evitar su captura, 19 de febrero de 2018, Melgar Padilla acudió al Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, y especificó que goza de inmunidad. Tres días después, la togada revocó la orden de captura del militar durante una audiencia con el argumento que gozaba de inmunidad debido a que preside un tribunal militar.
El 23 de marzo de ese mismo año, la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo amparó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y a los querellantes en el caso y le ordenó que debía dejar sin efecto la enmienda que benefició a Melgar Padilla con revocar la orden de captura.
El 31 de mayo, debido a las recusaciones en contra de la jueza Domínguez la Sala Segunda de Apelaciones Penal designó al entonces juez Miguel Gálvez para decidir por la orden de captura de Melgar Padilla y el caso.
Fue el 27 de agosto que durante un operativo conjunto entre el MP y la CICIG, se logró la captura de Erick Melgar Padilla en su casa de descanso en el Puerto de San José, Escuintla, señalado del delito de obstrucción de justicia. Durante una audiencia, Gálvez le otorgó arresto domiciliario aduciendo que “existen dudas” si goza de inmunidad.
El 31 de ese mismo mes, el MP y la CICIG le plantearon al juez una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que se detalla que los integrantes de los tribunales militares no gozan de inmunidad. Por lo que el togado, envió un memorial a la Corte para que le aclaren. Fue en octubre de 2018, que la CSJ le notificó a Gálvez que Melgar Padilla carecía de inmunidad.
RESUMEN DEL CASO MANIPULACIÓN DE JUSTICIA
Cierre del caso
Tras beneficiarse anteriormente de acciones legales, Erick Melgar Padilla quedó ligado a proceso y bajo arresto domiciliario el 10 de diciembre, por el delito de obstrucción. En febrero de 2022, se inició el juicio contra tres personas acusadas dentro del caso Manipulación de Justicia.
El 10 de febrero de 2023, Erick Melgar Padilla fue beneficiado por el Juzgado de Mayor Riesgo C, a cargo de la jueza Silvia de León.
La juzgadora resolvió cerrar provisionalmente el proceso penal en contra el militar, debido a que el Ministerio Público de Consuelo Porras no presentó suficientes indicios para enviar a juicio al sindicado, por el contrario ordenó realizar una nueva investigación con otros elementos.
Registro de la CICIG sobre el caso Manipulación de Justicia