Saltar al contenido

Cambian a fiscal que avanzaba casos contra el ex Presidente Jimmy Morales

abril 17, 2021
Cambian a Fiscal Stuardo Campos

La Fiscal General, Consuelo Porras, removió al fiscal contra la corrupción, Stuardo Campos, el mismo día que iba a presentar una solicitud de retiro de inmunidad contra el expresidente Jimmy Morales. El fiscal confirmó que no logró llevar a cabo la diligencia.

El motivo que argumentaría Campos contra Morales, quien actualmente es diputado del Parlacen, se debe a que violó la Constitución y el acuerdo sobre el mandato de la Comisión Internacional Cotra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que culminó su mandato en el 2018.

Morales en una ofensiva para evitar que se continuara con las investigaciones impidió el ingreso al país del entonces jefe de la CICIG, Iván Velásquez bajo el argumento de orden y seguridad pública.   La decisión de la Fiscal General desató las criticas contra Porras a quien acusan de proteger a Morales ya que fue este quien la la designó para ocupar el cargo por cuatro años.

La CICIG y la FECI investigaron a miembros de Morales por actos de corrupción y de financimiento ilícito. Morales reaccionó  junto a  empresarios y políticos acusados de corrupción logrando la disoloución del organismo internacional.