El Congreso de la República iniciará este jueves el proceso para la elección del próximo fiscal general donde se intentará aprobar el acuerdo para convocar a la integración e instalación de la Comisión de Postulación. Este proceso es uno de los más importantes para los guatemaltecos ya que es clave para que llegue una persona que no proteja a políticos como ha sucedido en los últimos 3 años con Consuelo Porras a quien diversos sectores vinculan con grupos pro corrupción. Incluso Estados Unidos le retiró la visa para ingresar a ese país junto a su secretario general, Ángel Pineda.
El periodo de Fiscal General es de cuatro años y quien sea elegido estará dos años con el próximo gobierno. Según la ley el proceso debe concluir antes del próximo 16 de mayo cuando Porras debe dejar su cargo.
Consuelo Porras comenzó su período en el 2018 cuando fue electa por el expresidente Jimmy Morales. Dentro de sus primeras decisiones fue no contar con la ayuda de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Al terminar el mandato de la Comisión Porras decidió no contratar a personal nacional que había laborado en la CICIG.
Después paralizó casos, expulsó a fiscales capacitados incluido Juan Francisco Sandoval. Además inició una persecución contra exempleados del Ministerio Público por el trabajo realizado.