El juicio contra cinco expatrulleros de Autodefensa Civil (PAC) por abusos contra mujeres, continuó en el Tribunal de Mayor Riesgo “A” a cargo de la jueza Yassmin Barrios. El caso inició por la violencia sexual ejercida contra 36 mujeres en un destacamento militar en Rabinal, Baja Verapaz en los la decáda de los 80.
Como parte del juicio se escuchó a varias mujeres Achí que sufrieron los abusos y narraron los hechos que ocurrieron entre los años 1981 y 1983. Las mujeres que testificaron indicaron que lo que vivieron fue lo más “terrible” de sus vidas. Incluso algunas quedaron embarazadas.
“Yo estuve tres meses en un destacamento, marginada sin agua, sin comida, sin nada” explicó la afectada. Agregó que todas sus propiedades fueron quemadas como parte de un plan para sembrar terror en la comunidad.
Además testificó un hombre que fue víctima de tortura en un destacamento. Allí lo ponían a realizar limpieza “En el suelo me patearon y se paraban encima de mí” indicó. Además explicó a la jueza Yassmin Barrios, que su hermano fue asesinado y otros miembros de la comunidad fueron obligados a realizar patrullajes junto al ejército.
La investigación es contra cinco expatrulleros, pero la fiscalía continúa con las pesquisas para tratar de establecer la relación de oficiales del ejército con los abusos cometidos contra diferentes comunidades del municipio de Rabinal, Baja Verapaz.