La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió proteger y mantener la inmunidad de la jueza Maria Eugenia Castellanos Cruz quien, según el Ministerio Público, se reunió con Gustavo Alejos para negociar su candidatura a magistrada de la Corte de Apelaciones.
Los magistrados decidieron que no había “indicios” suficientes para levantar la inmunidad a la jueza Castellanos quien está asignada al Tribunal de Mayor Riesgo “B”. A esta decisión sólo se opusieron las magistradas Delia Davila y María Eugenia Morales quienes tenían el criterio que a Castellanos sí debía investigarse para establecer la tesis del MP.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el caso #ComisionesParalelas2020 después de documentar reuniones y comunicaciones entre Alejos y personas interesadas en las elecciones de cortes entre ellos magistrados, jueces , abogados e integrantes de la comisión de postulación para negociar las nóminas de los aspirantes que elegiría el Congreso.
Investigadores grabaron a Castellanos saliendo de un Centro Asistencial donde estaba recluido Alejos y su nombre apareció en la investigación preliminar realizada por los fiscales, pero la CSJ no autorizó la investigación por los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociacion ilícita.
Por este caso la FECI solicitó el retiro de la inmunidad de más de 10 jueces y magistrados.