Saltar al contenido

Caso: Falso Notario

mayo 24, 2021
Falso Notario Jorge Luis Montenegro Jeréz

LA FECI sigue trabajando en caso de “Negocios en la industria militar”

La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público, avanzó en las investigaciones del Caso “Negocios en la Industria Militar” y realizó operativos el día de hoy en que fueron allanados dos inmuebles.

El caso se vincula a una estructura de corrupción asociado a la División Industria Militar del Ministerio de Defensa Nacional en la que funcionó una red ilícita destinada a ofrecer y recibir sobornos a cambio de adjudicaciones de compras.

Estos hechos por los que ya están siendo investigados y procesados individuos vinculados a la red criminal, causaron un importante daño al erario nacional, así como una desviación de recursos públicos y desvirtúan el rol de esta Institución.

Pero a su vez, siguiendo las pruebas obtenidas de la investigación, se descubrió un mecanismo paralelo a la red criminal en la Industria Militar, que se dedicada a la falsificación de documentos públicos.

Antecedentes.

En el caso conocido como “Negocios en la Industria Militar”, el empresario Ernesto Arturo Zamora Cruz, entregó como soborno al funcionario José Alfredo Cotzojay Chajón -quien para 2008, fungía como jefe de la Industria Militar del Ministerio de la Defensa Nacional- una camioneta valorada en aproximadamente US$40,000.00 (equivalente aproximado a Q280,000.00) con placas de circulación P514DNM.  Por estos hechos ya se encuentra vinculado a proceso penal, y el 4 de mayo de 2018 fue dictada la medida de coerción personal de prisión preventiva.

Con fecha 5 de junio de 2018, Cotzajay Chajón vendió el vehículo en referencia a Nathalie Rocío Barrillas Contreras por (Q60,000.00). En la misma fecha, el procesado vendió otro vehículo tipo camioneta, éste con placas P365DTZ.

Hechos.

Al realizar la verificación de los documentos notariales que sirvieron como fundamento para hacer los traspasos respectivos, se pudo establecer la existencia de una supuesta oficina notarial, en la que además de las dos operaciones descritas, entre 2016 y 2020, se ha insertado información falsa en por lo menos, novecientos documentos notariales, con los que se ha afectado a aproximadamente dos mil usuarios.

La supuesta oficina notarial, se denomina “Multiservicios Monte George”, ubicada en la 23 calle y 20 avenida, Villa Hermosa I, zona 7 de San Miguel Petapa, frente a la sede de la Superintendencia de Administración Tributaria de ese municipio.

La misma se encuentra a cargo de Jorge Luis Montenegro Jérez, quien públicamente se presenta como “licenciado en derecho”, “abogado”, “asesor jurídico”, “licenciado”, sin ostentar ninguna de esas calidades, como lo acreditan los informes de instituciones públicas y privadas que han allegado a la carpeta de investigación.

Este extremo, además, ha sido documentado en virtud de múltiples declaraciones de usuarios de los supuestos servicios notariales y por los investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas.

Los peritajes grafotécnicos respectivos, han determinado que, indistintamente, se ha falsificado: firmas de comparecientes en documentos públicos, o bien la firma y sello del notario Gabriel Ascannio Rosada Barreno, quien supuestamente autorizó los instrumentos públicos.

De acuerdo con los expuesto, mediante ardid y engaño, se afectó en su patrimonio a una gran cantidad de usuarios, además de la afectación a los principios de seguridad jurídica y fe pública. Actualmente existe incertidumbre en los ciudadanos, usuarios de los servicios de “Multiservicios Monte George”, sobre la validez de las gestiones realizadas utilizando los documentos ideológicamente falsos.

Estas prácticas de falsificación de documentos públicos desvirtúan el rol de los notarios en la sociedad y afectan gravemente al Estado de Derecho, haciendo pasar por lícitos documentación que proviene de acciones de redes político-económico ilícitas que tanto daño hacen al pueblo guatemalteco.

Operativo.

Se realizó diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en dos locales en los que funciona la supuesta oficina notarial, ubicada en la zona 7 de San Miguel Petapa. Así también se practicó diligencia de allanamiento, en el inmueble en que reside Jorge Luis Montenegro Jérez, contra quien fue emitida por el juez séptimo de primera instancia penal, orden de captura por los delitos de usurpación de calidad, falsedad ideológica y casos especiales de estafa.