Cientos de guatemaltecos saldrán a las calles la próxima semana y protestarán contra el sistema de corrupción que se ha apoderado del Estado y que ha hecho de la impunidad su norma a la vez que persiguen a todo aquel que le sea incómodo ya sea fiscal, juez, defensor de derechos humanos o periodista.
La Asamblea Social y Popular (ASP), autoridades indígenas, estudiantes, organizaciones civiles, sindicatos y otros grupos de la sociedad anunciaron que se realizarán marchas, plantones y protestas, para hacer ver que el pueblo no está dormido ni cómodo por lo que pasa en el país.
“Desde el año pasado están cooptando y controlando el Estado. Encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, concentrando el poder en el Congreso donde han pasado leyes y préstamos millonarios” indicó a periodistas Daniel Pascual dirigente campesino.
El 9 de agosto se tienen planificadas movilizaciones en todo el país y dos días después protestarán y se harán presentes en la capital de Guatemala. Los organizadores invitaron a todos los guatemaltecos a unirse porque el Gobierno no ha tenido respuesta para el encarecimiento de la canasta básica, tampoco para evitar muertes por temas de Covid y hay muchas sospechas de corrupción en el actual gobierno.