Tres años después que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentaran el caso #ManipulaciónDeLaJusticia se inició el juicio contra el exfiscal Rony López y seis personas más.
La investigación de los Fiscales demostró que el militar Erick Melgar Padilla, quien también esta procesado en el caso, intentó desviar la investigación del crimen de su padre, José Armando Melgar Moreno, quien fue asesinado en diciembre del 2012.
Melgar Padilla con el apoyo de Rony López y abogados intentaron manipular al autor de crimen para que culpara a su tío Oscar Melgar Moreno. Con quien tenía un conflicto por la propiedad de tierras.
El militar recibió el apoyo del exfiscal López quien entrevistó en forma anómala a testigos.
Por este caso la abogada ora Elizabeth Bonilla Berger fue condenada a 4 años de prisión conmutables mediante proceso abreviado. Es decir que la abogada aceptó los cargos por una pena menor.
Los fiscales demostraron que Bonilla Berger acudió a la prisión, junto a Melgar Padilla, para intentar convencer a Everardo García Peña, responsable del crimen del padre de Melgar, para tratar de convencerlo que prestara falso testimonio e involucrara a personas inocentes.