En un polémico segundo juicio, el juez Moisés de León del Tribunal de Sentencia Penal de Quetzaltenango emitió una condena de cinco años de prisión conmutables para Virginia Laparra.
La sentencia incluye una cuota diaria de Q5 y una multa de Q50 mil. Además, se le suspendió el ejercicio de sus derechos políticos durante la condena y se le prohibió obtener cargos o empleos públicos por 10 años.
Virginia Laparra se pronuncia tras condena
Virginia Laparra afirma que no se arrepiente de haber denunciado de manera administrativa a un juez y por haber pedido la suspensión de una audiencia, casos por los cuales ha sido condenada.
“Estamos en épocas en que personas con cantidades millonarias de corrupción estén libres, condenas absurdas en temas de corrupción”, afirmó la exfiscal anticorrupción.
Antecedentes de la persecución contra Laparra
La exfiscal, de 44 años, recobró su libertad el 4 de enero de 2024, tras ser condenada a cuatro años de prisión en diciembre de 2022 por abuso de autoridad luego de haber denunciado a un juez faltas administrativas.
Laparra fue detenida en febrero de 2022 cuando fungía como jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la ciudad occidental de Quetzaltenango. Su captura se dio en medio de una ola de arrestos y exilio de una treintena de jueces y exfiscales que investigaron sonados casos de corrupción en el país.
La persecución penal la emprendió el Ministerio Público dirigido por Consuelo Porras, quien está sancionada por más de 40 países por considerarla «corrupta» y «antidemocrática». Laparra es la primera en recibir una condena del grupo de exfiscales perseguidos por Consuelo Porras y su círculo.
Condecoran a Virginia Laparra
La exfiscal anticorrupción fue condecorada el 8 de marzo de 2024 por el presidente Bernardo Arévalo, en el Día Internacional de la Mujer.
El mandatario le entregó una medalla y una plaqueta con la Orden a la Excelencia Laboral en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno.
«Hoy reconocemos a Virginia Laparra por su valentía y compromiso en esa lucha contra la corrupción. Su labor ha sido fundamental para asegurar el acceso a la justicia y garantizar los derechos de las mujeres», destacó el Gobierno de Arévalo sobre la abogada.
Laparra en su discurso se consideró una «sobreviviente de luchas y experiencias difíciles». Dedicó el homenaje a todas las mujeres que han «debido sufrir vejámenes y persecución por causa de sus principios, valores, ideales y por procurar un país, una Guatemala respetuosa de la democracia, la verdad, la justicia y el Estado de derecho».