El juez pesquisidor que evaluaba una denuncia contra el juez de mayor riesgo, Pablo Xitumul, decidió no aceptar las pruebas de descargo que este presentó por una denuncia de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que denunció al juez por un altercado donde el juzgador fue amedrentado y golpeado. Pero esto no fue tomado en cuenta y ahora la solicitud de antejuicio contra Xitumul seguirá su curso para que sea conocida por una cuestionada Corte Suprema de Justicia (CSJ) poniéndolo en peligo. El Presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C” explicó que presentarán los recursos legales para que el caso regrese a la sala y así volver a presentar sus pruebas y dilucidar la denuncia espuria en su contra.
“El juez pesquisidor decidió no escucharme. Inmediatamente envió su informe a la CSJ. Han violado el debido proceso y mi derecho de defensa” explicó Xitumul al diario La Hora.
Fue víctima de abuso policial
El sábado 2 de febrero del 2019 a las 20:00 horas Xitumul se encontraba a bordo de su vehículo frente a su vivienda cuando un grupo de agentes de la PNC llegaron y le pidieron que descendiera del automóvil. Le dijeron que debían revisarlo. Él les comentó que adentro había niños y mujeres por lo que solicitó el motivo por el que querían revisar el automotor y que pidieran a agentes mujeres para llevar a cabo el procedimiento. El inspector José Cuxaj Ajpop de una manera agresiva obligó a bajar al juez, lo tomó del cuello, lo golpeó y le arrebató sus documentos. Por este caso Xitumul decidió denunciar al agente de la PNC por abuso de autoridad. Todo quedó grabado en videos que fueron entregados al Ministerio Público (MP).
Cuxaj, con apoyo de abogados del Ministerio de Gobernación, también presentó una denuncia contra el juez la cual fue aceptada a pesar que los videos muestran cómo el agente de la PNC actuó con abuso de fuerza.
Un juez con trayectoria
El juez Xitumul ha tenido casos de impacto en el país. En mayo del 2018 presidió el tribunal que condenó a cinco militares retirados por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen. Además conoció las masacres de “Plan de Sánchez” y “Las Dos Erres” además del juicio por genocidio contra Efraín Rios Montt.
Además ha emitido condenas contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por el caso “Agua Mágica” y también condenó al exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano y otras 13 personas por un caso donde defraudaron al Estado por Q25 millones.