Saltar al contenido

«Ya cansa que gente honorable siga en el exilio»

junio 25, 2024
"Ya cansa que gente honorable siga en el exilio"

En su reciente columna publicada en el matutino Prensa Libre, la periodista Marielos Monzón lanza una crítica incisiva al Ministerio Público (MP) bajo la dirección de Consuelo Porras.

Monzón pone en evidencia la continua persecución penal de personas inocentes y la criminalización de defensores de derechos humanos, periodistas y líderes sociales.

Al compartir su columna en la red social X, Marielos Monzón expresó su indignación con un mensaje claro y contundente: «✍️ Ya cansa que gente honorable siga en el exilio, esté encarcelada o enfrente cargos inventados por una fiscalía al servicio de los corruptos. Cada día que pasa #ConsueloPorras al frente del #MP la democracia guatemalteca corre peligro».

Contenido

Persecución sin delitos

La columna de Monzón destaca cómo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), liderada por Rafael Curruchiche, ha iniciado «investigaciones» sin fundamentos sólidos, resultando en la prisión o exilio de numerosos operadores de justicia, líderes sociales y periodistas.

Además de la FECI, otras fiscalías como la de Asuntos Internos y la de Delitos contra el Patrimonio Cultural, también se han utilizado como herramientas de persecución y castigo. Sin embargo, estas acciones no están dirigidas contra los verdaderos corruptos, sino contra aquellos que se atreven a denunciar y oponerse al régimen actual.

Monzón resalta el caso de la Universidad de San Carlos (Usac), donde, en lugar de procesar a quienes cometieron fraude electoral para imponer a Walter Mazariegos como rector, el MP busca encarcelar a profesores y estudiantes que lideraron la resistencia legítima. Incluso aquellos que solo apoyaron con mensajes en redes sociales están siendo perseguidos. Este caso también se utiliza para intentar procesar judicialmente a la vicepresidenta Karin Herrera y a miembros del partido Semilla.

La columna también menciona que la fiscalía ha solicitado a la Interpol activar alertas rojas contra nueve personas involucradas en el mismo caso, entre ellas Jordán Rodas, ex procurador de Derechos Humanos, y Ramón Cadena Rámila, abogado especialista en derechos humanos. Estas acciones demuestran la implacable persecución del MP.

Peligro para la democracia

Monzón concluye su columna advirtiendo sobre el grave peligro que representa la permanencia de Consuelo Porras al frente del MP para la democracia guatemalteca. «Cada día que pasa Consuelo Porras al frente del MP, la democracia guatemalteca corre grave peligro», afirma Monzón, señalando la urgencia de cambios para proteger la justicia y la institucionalidad en el país.