Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías fueron hallados culpables de los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera, por los que fueron condenados a una pena de 8 años de cárcel por cada delito.
Tuvieron que transcurrir siete años tras la profunda investigación del caso «La Línea» llevada a cabo por la CICIG y la FECI y tras once meses de juicio, la jueza resolvió dictar una bien merecida condena contra el expresidente, Otto Pérez Molina, y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.
La Fiscalía había solicitado 30 años de prisión, pero la pena se redujo debido a que aunque habían pruebas suficientes, fueron absueltos de el cargo de enriquecimiento ilícito.
Adicional a la condena, Otto Pérez, de 72 años y quien tiene abierto otro caso penal, recibió una multa por alrededor de 1,10 millones de dólares y Roxana Baldetti, quien ya cumple una condena de 15 años de prisión por el Caso Agua Mágica, recibió la multa de 1,06 millones de dólares.
La jueza Jeannette Valdés leyó el dictamen en el que consta que los investigadores concluyeron que ambos dirigieron un esquema de corrupción que defraudó al Estado por alrededor de 3,5 millones de dólares, al permitir que algunas empresas importadoras evadieran impuestos, a cambio de cuantiosos sobornos.
Cerca de 30 personas más, incluidos funcionarios de aduanas y empresarios, estuvieron implicados en este caso.
El Ministerio Público contaba con más de cuatro mil medios de prueba y 562 documentos aduaneros que fueron usados en contra de los señalados.