A pesar de que la jueza de Quetzaltenango, Carmen Acú Recinos, es amiga del abogado Lesther Castellanos, quien denunció a la exfiscal Virginia Laparra, no se excusó de conocer el proceso y en cambio decidió ligar proceso penal por el delito de revelación de secretos. Esto se hizo sin público y sin prensa ya que la jueza decidió declarar el proceso bajo reserva judicial.
Además, Acu decidió que Laparra debe guardar prisión preventiva en la base militar Matamoros ubicada en la zona 1 de la ciudad capital. La jueza además le dio un plazo de tres meses al MP para que investigue el caso.
Dentro del proceso los abogados de Laparra indicaron varios vicios. Entre ellos que la jueza Acu decidiera declarar en reserva todas las diligencias y detalles del caso por lo menos durante diez días. Esto a petición de la Fiscalía. También expulsó de la sala a la abogada Wendy López ya que sólo permitió la presencia de dos abogados de Laparra.
Los abogados de la exfiscal recusaron a Acu debido a que ella misma aceptó tener amistad con Lesther Castellanos querellante adhesivo en el proceso lo que comprometería su independencia en el caso, pero se negó a separarse del proceso.