El intento de grupos de poder por quitar a la jueza de mayor riesgo, Erika Aifán, continuará este 9 de marzo a puerta cerrada ya que el juez pesquisidor, Roaldo Chávez, se negó nuevamente a que la audiencia fuera pública. Esto solo hace confirmar las sospechas que el caso contra Aifán es un intento por quitarle los casos que lleva y generar impunidad.
El pasado 4 de marzo Aifán llegó a la sala segunda de apelaciones para presentar sus pruebas de descargo luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptara los argumentos dados por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) quienes acusan a la jueza de haber autorizado una investigación contra algunos de sus miembros que gozan el derecho de antejuicio.
Sin embargo Aifán cree que hay conflicto de interés ya que el magistrado Chávez pertenece al Instituto y tres de los magistrados que conocerán su caso en la CSJ también pertenecen a esta agrupación por lo que hay un claro conflicto de interés. Además la CSJ les dio Q20 mil al IMCAOJ para apoyar su funcionamiento. Algo que genera sospechas sobre los verdaderos intereses detrás de este caso.
Y es que Aifán tiene a sus cargo el caso #ComisionesParalelas2020 donde hasta 8 magistrados de la CSJ de justicia y decenas de magistrados de la Corte de Apelaciones están involucrados en una elección amañada. Esto puede ser el verdadero motivo por intentar criminalizar a Aifán y arrebatarle el expediente para generar impunidad. Así lo dijo en una entrevista dada a un medio digital.