Juan Francisco Solorzano Foppa confirmó, este martes 13 de diciembre, que la Corte de Constitucionalidad (CC) no entró a conocer un amparo planteado contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la reinstalación de Blanca Stalling como magistrada de dicho órgano del Estado.
De acuerdo a esta alta Corte, Solorzano Foppa “carece de legitimación activa” para promover el amparo, debido a que señala que debe de haber interés legítimo en su capacidad de obrar.
“Este Tribunal advierte que, en el caso objeto de análisis, resulta evidente que el postulante carece de legitimación activa para promover reproches contra la decisión de la contra el referido acto reclamado por medio del amparo instado, dado que los agravios que eventualmente pudieron haberse provocado», resolvió la alta Corte.
Por ello, aseguró que no resulta viable pretender por medio del amparo conocer sobre la decisión de la CSJ con la que dispuso dejar en firme la reinstalación de Blanca Aída Stalling Dávila, en el cargo de Magistrada Vocal VII de la Corte Suprema de Justicia”, resolvió la CC.
Esto pese a que Solórzano Foppa indicó que “la decisión emitida por parte de la autoridad reclamada, en cuanto a acceder a la solicitud de reinstalación de la abogada Blanca Aída Stalling Dávila en el cargo de Magistrada Vocal VII de la Corte Suprema de Justicia resulta ilegal, en virtud que el período constitucional para el cual fue electa finalizó el doce de octubre de dos mil diecinueve”.
Antecedentes:
El pasado 14 de septiembre, el pleno de magistrados de la CSJ resolvió por mayoría aceptar la reinstalación de Blanca Stalling en el cargo de magistrada titular de la CSJ.
Además, el Organismo Judicial resolvió que Stalling recibiera Q5.7 millones en salarios y prestaciones no percibidos desde que fue separada del cargo y posteriormente cesada en 2017, cuando fue capturada por un caso de tráfico de influencias.