Saltar al contenido

ONU: Condiciones de detención de José Rubén Zamora equivalen a tortura

agosto 28, 2024
ONU: Condiciones de detención de José Rubén Zamora equivalen a tortura

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado urgente a las autoridades de Guatemala para que aborden las graves denuncias sobre las condiciones inhumanas en las que se encuentra detenido el periodista José Rubén Zamora. Según el comunicado, estas condiciones podrían constituir tortura y poner en peligro su vida.

Los expertos independientes han destacado que, según los informes, Zamora ha sido sometido a casi veinte meses de confinamiento solitario en una oscuridad casi constante, lo cual podría ser considerado tortura. Además, se alegan diferentes formas de trato inhumano o degradante, como la privación del sueño, la desnudez forzada, registros arbitrarios de la celda y la falta de respuesta a una infestación de ácaros en su celda.

Contenido

En riesgo la vida de José Rubén Zamora

Estas sombrías condiciones carcelarias han resultado en un grave deterioro de su salud física y mental, con una rápida pérdida de peso y el deterioro de su vista. Se ha reportado un agravamiento de un trastorno neurológico subyacente, la polineuropatía, que padece el fundador de elPeriódico. Los expertos expresan su seria preocupación por la falta de tratamiento médico adecuado para sus condiciones físicas y mentales, lo cual pone en riesgo su vida.

“Como todas las personas privadas de libertad, el Sr. Zamora tiene derecho a ser tratado con dignidad y humanidad. Las condiciones denunciadas violarían la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, afirman los expertos.

Además, se ha manifestado inquietud por las presuntas violaciones de sus derechos al debido proceso y las irregularidades en los procedimientos judiciales. Los expertos también han señalado que los cargos contra Zamora podrían estar relacionados con su trabajo como periodista de investigación y anticorrupción. Esto, según ellos, podría tener un efecto amedrentador en otros periodistas del país, impidiéndoles ejercer su derecho a informar libremente y sin temor a represalias.

Fallo a favor de Zamora

El 26 de agosto de 2024, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal reiteró su fallo y otorgó libertad condicional a Zamora, afirmando que no había peligro de fuga ni de obstaculización.

Sin embargo, aunque Zamora obtuvo el beneficio de la medida sustitutiva, no podrá salir de prisión debido al proceso por supuesta conspiración para la obstrucción de la justicia que ahora conoce el Juzgado Duodécimo Penal. En este proceso, la Fundación contra el Terrorismo recusó a la jueza Wendy Coloma, alegando que habría recibido sobornos para otorgar la libertad a Zamora, aunque no hay pruebas de tales acusaciones.

Los funcionarios de la ONU han planteado estas preocupaciones directamente a la República de Guatemala. Los expertos involucrados en este caso incluyen a Alice Jill Edwards, Relatora Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Irene Khan, Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Tlaleng Mofokeng, Relatora Especial sobre el derecho a la salud; Morris Tidball-Binz, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Claudia Mahler, Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad; y Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados.