Saltar al contenido

Acusan de terrorismo a pueblos indígenas por proteger sus derechos

diciembre 2, 2025
Acusan de terrorismo a pueblos indígenas por proteger sus derechos

En una reciente columna publicada en Prensa Comunitaria, el docente universitario, investigador y antropólogo poqomchi’, Máximo Bá Tiul, analiza cómo el delito de terrorismo en Guatemala se ha utilizado históricamente para criminalizar a los pueblos indígenas y a quienes defienden la vida, las tierras y los territorios.

Bá Tiul señala que el encarcelamiento “injusto” de exautoridades indígenas como Luis Pacheco, Héctor Chaclán y Esteban Toca Tzab forma parte de un patrón que afecta a muchas comunidades rurales, donde las amenazas, denuncias y órdenes de captura impiden que las personas puedan circular libremente.

 “Defender tierras y territorios se ha convertido en un delito de los pueblos originarios”, afirma.

CONTENIDO DE ESTA NOTA:

Los verdaderos actos de terrorismo

El analista recuerda que, desde la época colonial, quienes cuestionaban y se oponían al despojo han sido perseguidos, primero como “salvajes” o “subversivos”, y ahora bajo la figura de “terroristas”.

Según Bá Tiul, los verdaderos actos de terrorismo provienen de las mafias corporativas, narcofinqueros y el Estado, que mediante desalojos, violencia, genocidios y ecocidios generan miedo y sometimiento, mientras quienes defienden derechos son criminalizados.

El columnista destaca que el artículo 391 del Código Penal aplica sanciones severas a quienes “ejecuten actos encaminados a provocar estragos”, pero en la práctica, esta ley se ha usado para silenciar a líderes que reclaman justicia, protección ambiental y recuperación de territorios.

Bá Tiul enfatiza que la lucha de los pueblos indígenas no puede depender únicamente de cambios de gobierno: la articulación territorial y comunitaria es clave para frenar el despojo y el abuso.

Finalmente, concluye que el terrorismo en Guatemala se ha convertido en un instrumento para mantener el control sobre la tierra y las comunidades, transformando la defensa de derechos en un delito mientras los verdaderos responsables actúan impunemente.

Con información de Prensa Comunitaria.