La agencia Fides del Vaticano alertó sobre el grave problema de corrupción que afecta a Guatemala y cómo esto ha contribuido al deterioro de la democracia y la aplicación de la ley en el país.
Lo anterior se dio a conocer en respuesta a una comunicación entre los obispos de Guatemala y el Vaticano, en el que se aborda la “preocupación” por la aplicación de la ley debido a la corrupción en Guatemala, según la agencia.
Los obispos de Guatemala han dicho varias veces que la corrupción ha hecho que la democracia y la justicia funcionen mal. Aun así, piensan que la democracia es importante porque evita que una sola persona tenga todo el poder.
La corrupción en Guatemala ha sido un problema histórico, pero ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos años. El país ha sido sacudido por una serie de escándalos que han involucrado a altos funcionarios del gobierno.
La impunidad es otra de las grandes barreras en la lucha contra la corrupción. La falta de acción por parte de las autoridades ha permitido que los responsables de actos corruptos queden impunes, lo que ha contribuido a la perpetuación del problema en el país, señala el reporte de la agencia de prensa de la Santa Sede.
Persecución a la prensa en Guatemala y operadores anticorrupción
El Vaticano, de acuerdo con Fides, está al tanto de la persecución que están sufriendo los periodistas y medios de comunicación por denunciar públicamente los esfuerzos del poder político y económico para silenciar la libertad de expresión.
Además, es importante destacar que no solo hay persecución contra la prensa, sino también contra exfiscales, exjueces y operadores anticorrupción en Guatemala. Esta situación ha generado preocupación en la comunidad internacional, incluyendo al Vaticano.
Otros temas de preocupación de los obispos son el deterioro social, la violencia contra las mujeres, los conflictos territoriales, la situación de los migrantes y las consecuencias de la pandemia que han acentuado las desigualdades y las injusticias.
Sobre las elecciones en Guatemala
Los obispos de Guatemala publicaron un mensaje antes de las Elecciones Generales del 25 de junio de 2023, en el que hacen un llamado a los políticos a buscar el bien común y no intereses partidistas o personales, según lo publicado con la agencia Fides.
“Es posible promover, incluso en estas circunstancias, un proceso electoral honesto y transparente, para que tanto los votantes como los candidatos busquen el bien común”, manifestaron los religiosos.
También expresan su preocupación por la gestión inadecuada de la inscripción de candidatos y el mal funcionamiento del Parlamento Centroamericano.
Asimismo, exhortan al Tribunal Supremo Electoral a tomar decisiones independientes y a trabajar para que las elecciones sean confiables, y hacen un llamado a los candidatos a la alcaldía para que sean transparentes y no acepten financiamiento sospechoso.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido a Guatemala, en reiteradas ocasiones, que garantice los derechos políticos, el pluralismo y la participación igualitaria en el proceso electoral.