La Fiscal General, Consuelo Porras, mantiene su protección al expresidente Jimmy Morales quien la eligió en el 2018 en su primer período como Fiscal General. De esa cuenta el Ministerio Público (MP) ratificará la decisión de desestimar el caso por la compra irregular de aviones Pampa III que el mandatario planificó.
La audiencia se realizará en el juzgado octavo de primera instancia penal en agosto próximo. El caso está a cargo de la fiscalía contra la corrupción y fue uno de los casos que Consuelo Porras aseguró que investigaría no importando que fuera Morales quien la había elegido.
En noviembre del 2020 el MP había pedido desistir del proceso ya que el gobierno no culminó el proceso de compra. En julio del 2019 el presidente Morales viajó a Argentina para visitar de forma oficial al entonces presidente, Mauricio Macri. El 3 de julio se concretó un acuerdo entre Argentina y Guatemala para la adquisición de aviones Pampa III por un costo de US$28 millones sin haber realizado un proceso de compra establecido en las leyes guatemaltecas. Aunque no se concretó el acuerdo sí fue firmado y fue por la presión ciudadana que no se terminó el proceso de compra.