El Ministerio Público de Consuelo Porras se ha caracterizado por debilitar al MP, al expulsar a fiscales que han intentado luchar contra la corrupción. Después de desbaratar la FECI y utilizarla como arma para perseguir a exfiscales; también se hizo lo mismo en la fiscalía contra la corrupción y la fiscalía de Derechos Humanos donde fueron expulsados fiscales que seguían casos contra militares y políticos.
Ahora se confirman más expulsiones de fiscales, entre ellos uno que estuvo en la FECI cuando estaba a cargo del exfiscal Juan Francisco Sandoval.
Entre los expulsados se encuentra Mynor Pinto, fiscal de sección adjunto de la Fiscalía contra la trata de personas; Claudia Palencia, fiscal de sección adjunta de la fiscalía contra el delito de extorsión; Nery Orellana Fiscal del distrito de El Progreso y Pablo de León, agente fiscal de la fiscalía contra el delito de femicidio quien antes estuvo en la FECI.
El MP asegura que se trata de personal de “libre nombramiento y remoción” según lo establece la Ley Orgánica del MP y el reglamento interno de trabajo y pacto colectivo de condiciones de trabajo; misma justificación que dio en 2022 para expulsar a otros fiscales.
Además, afirmaron que estas acciones son para el “fortalecimiento institucional” sin embargo Consuelo Porras está debilitando al MP, al acabar con la carrera judicial expulsando a todo aquel fiscal que no obedece las órdenes dictatoriales de Porras y sus más cercanos colaboradores, según han denunciado fiscales expulsados con anterioridad.
Esto ya lo había sido advertido por organizaciones internacionales cuando se dio la reelección de la Fiscal General.