El fiscal Rafael Curruchiche comenzó una persecución judicial contra el exfiscal Juan Francisco Sandoval usando un caso infundado, según denunció el afectado por medio de redes sociales.
El pasado 30 de agosto Curruchiche denunció a Sandoval por el delito de abuso de autoridad por la instalación de cámaras de seguridad en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que el Ministerio Público (MP) no adquirió.
Sin embargo Sandoval aclaró que fue el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) quien entregó las cámaras. Sin embargo el exfiscal emitió un comunicado donde especificaba que las cámaras hasta su destitución no estaban funcionando.
La defensa de Sandoval identificó que la nueva denuncia tiene el registro de MP001-2021-36891. La base del caso es que las cámaras no pertenecían al Departamento de Seguridad del MP.
Sin embargo en el abril pasado la misma fiscal General, Consuelo Porras, participó en un evento donde el PNUD entregó las cámaras a la FECI para mejorar la seguridad.
Curruchice indicó en un programa de radio que en el programa de casos no estaba la denuncia presentada sobre el dinero que supuestamente ciudadanos rusos enviaron al presidente Alejandro Giammattei y del que se rumora anomalías.
Sin embargo el exfiscal Sandoval explicó que el caso no estaba en Sistema Informático de Control de Investigaciones del Ministerio Público (SICOMP) porque se creó un sistema diferente para casos delicados.
“Esta no fue una disposición de mi parte, sino responde al propio diseño de la institución que determinaron administraciones anteriores. Es un hecho 100 por ciento verificable que aplica a otras secciones como UNILAT. Asuntos internacionales o UME, que como FECI poseen su registro específico” explicó Sandoval.