Rafael Curruchiche, actual jefe de la FECI, tiene un historial de acusar a inocentes, salvar a quienes tienen poder y ahora hasta lo han propuesto como testigo de un acusado. Su proceder quedó en evidencia cuando estuvo a cargo de la fiscalía de delitos electorales y lo ha confirmado ahora en su nuevo puesto al criminalizar a otros fiscales y jueces.
Hace unos días la FECI se puso de acuerdo con el abogado Francisco García Gudiel, a quien la fiscalía acusa de lavado de dinero por Q59 millones, para solicitar que la jueza Erika Aifán deje de conocer su proceso. Ahora llega una nueva noticia: la defensa del exfiscal Rony López, quien también es acusado por la FECI de obstrucción a la justicia, en el caso «Manipulación de la Justicia», propuso al mismo jefe de la FECI como testigo.
Es que Curuchiche trabajó junto a López en la fiscalía contra el crimen organizado por seis años desde el 2007 al 2013. Después fue trasladado hacía San Marcos. El actual jefe de la FECI declaró a periodistas que desconoce la investigación contra López, sin embargo son sus auxiliares fiscales quienes se han hecho cargo de la investigación.
La investigación inició por el crimen de José Armando Melgar Moreno en diciembre del 2012. Sin embargo se comprobó que el hijo de la víctima, el militar Erick Melgar Padilla en contubernio con el exfiscal López desviaron la investigación para acusar a familiares de Melgar Moreno. Para esto intentaron comprar a testigos y entorpecer la investigación.
Querellantes del caso han manifestado su preocupación ya que desde que Curruchiche tomó la jefatura de la FECI el fiscal a cargo del caso ha manejado de mala manera el caso y han cambiado de forma constante a los fiscales que ni se han presentado a la audiencias.
“Nos preocupa el hecho que la agente fiscal que está llevando el debate en contra del acusado Rony Elías López Jerez, de repente haya enfermado, y que estén llegando diferentes personas a las audiencias del debate”, se lee en el memorial presentado por los interesados.
También, indican que, “al no ser la misma persona que acude a las diligencias no llevan la ilación de lo que ha ocurrido en el debate y que esa falencia pueda favorecer al acusado”.