Durante los primeros meses, luego de la reelección de María Consuelo Porras con Fiscal General, puede percibirse el silencio del Ministerio Público (MP) ante los verdaderos actos de corrupción. Y es que no se han develado o presentado casos de corrupción, con excepción de los casos en la Policía Nacional Civil (PNC).
Uno de estos primeros casos fue el de un grupo de agentes que según la denuncia, habían obligado a un ciudadano a entregar su dinero, luego de llevarlo a realizar un retiro de efectivo desde un cajero automático. En el transcurso de las semanas, se destacaron otras pesquisas que involucran a más elementos policiales que presuntamente eran parte de una estructura criminal.
Se dieron a conocer varios ilícitos realizados por estos elementos, entre los que se destacan: asaltar a conductores llegada la noche y secuestrar a una persona. Aunque son casos bajo investigación, no se ha revelado ninguna nueva pesquisa que pudiera vincular a altos funcionarios públicos u otros actores relevantes.
NO HAY RESPUESTA DEL MP
Un medio periodístico solicitó al MP información sobre los últimos casos de corrupción recopilados o en vías de investigación el pasado 7 de septiembre, a la fecha no se ha obtenido ninguna respuesta.
Aunque se insistió en los días siguientes sobre la solicitud, las respuestas del departamento de comunicación social del MP se centraron en replicar simpre lo mismo: “Fíjate que ya la solicité, pero aún no me dan respuesta, voy a reiterar, no te preocupes”.
En la cuarta ocasión en la que se le preguntó, aseguraron que por la tarde de ese mismo día proporcionarían dicha información, pero finalmente contestaron: “Fíjate que ahora por la tarde me darán la información completa, aún la estamos recabando”.
En total fueron seis ocasiones en las que se preguntó sobre la información y seis respuestas en las que la palabra “fíjate” iba acompañada de una excusa para no dar una ninguna respuesta concluyente, luego de casi dos meses de espera. Solo queda el silencio.
LE EFICIENCIA DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
También se consultó a comunicación social de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) quienes informaron que “han recibido alertas de corrupción y a la fecha reportan 600 alertas”.
De las mismas, la CPCC ha presentado 46 denuncias ante las entidades correspondientes desde marzo de 2020 a la fecha, lo que equivale a un 7.67% planteadas del total de alertas.
De acuerdo a los datos de las 46 denuncias, 18 se presentaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y 28 ante el MP. Asimismo, “hay varios casos de corrupción o de alta complejidad” indicaron.
No obstante, de momento no es de conocimiento público y refirieron que “el MP depende mucho de la auditoría especial que le solicitan a la CGC, esperando que se ‘revienten los casos como decimos coloquialmente’ y así la sociedad conozca lo presentado”.
INVESTIGACIONES EN CONTRA DE GIAMMATTEI NO AVANZAN
El caso de la “Alfombra Mágica” salió a la luz hace más de un año, derivado de una investigación del New York Times que apuntaba al presidente Alejandro Giammattei por presuntamente recibir dinero de empresarios de ascendencia rusa en sobornos, que podría relacionar con la concesión de Puerto Santo Tomás de Castilla.
En un reportaje de un medio de comunicación titulado “Tres casos incómodos para Giammattei, con nulos avances en el MP de Porras”, el ente investigador se comprometió a investigar, pero no dio detalles contra el mandatario, quien dijo ser “amigo” de la Fiscal General. “En ese sentido, información de un comunicado de prensa y denuncias sobre la posible anormalidad del proyecto Atlantic Bulk Cargo S.A. y Empornac, se abrió una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que se encuentra en desarrollo”, subrayó en su momento el entidad investigadora.
Debido a la pandemia del COVID-19, el gobierno de Guatemala adquirió vacunas Sputnik V; sin embargo, el proceso de adquisición fue señalado de opaco y secreto, además que las vacunas no fueron entregadas en su totalidad, por lo cual el MP abrió una investigación de oficio por posibles irregularidades en el contrato con la compañía Human Vaccine, cuya compra habría sido pedida por Giammattei. A la fecha el MP no ha presentado los resultados, aunque aseguró que “estaba casi concluida” la investigación.
El caso del «Testigo A» tampoco llegó a ningún lado, a pesar que el testigo señaló en su declaración que durante la segunda vuelta de la campaña presidencial de 2019 Giammattei recibió millonarias donaciones del exsecretario de Comunicación José Luis Benito a cambio de permanecer en el cargo, lo que le habría comprometido para favorecer a las constructoras relacionadas con Benito.