Los ataques que han sufrido los medios de comunicación, periodistas y prensa independiente provocaron que Guatemala descendiera tres puestos en el Índice Mundial de Prensa 2023.
El más reciente estudio internacional de libertad de prensa y libertad de expresión detalla que Guatemala descendió del puesto 124 al 127 de 180 países.
Se trata del estudio hecho cada año por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y publicado el miércoles, 3 de mayo de 2023, fecha en que se celebra la libertad de prensa. En este, el país se coloca entre los peores puestos para ejercer el periodismo.
“Los periodistas y medios de comunicación que investigan o critican la corrupción y las violaciones de los derechos humanos se enfrentan a campañas de hostigamiento y procesamiento penal en Guatemala”, indica el documento, disponible en la página web de Reporteros Sin Fronteras.
El estudio destaca los ataques que ha sufrido la prensa desde el Gobierno y la figura del presidente de la República, Alejandro Giammattei, así como desde el Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal Consuelo Porras, y otras organizaciones.
El mundo conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una cifra sin precedentes: 31 países se encuentran en una situación «muy grave”, resalta el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2023. La clasificación más baja en el informe, frente a los 21 que se ubicaron en esa posición hace solo dos años.
Las condiciones para ejercer el periodismo son adversas en siete de cada 10 países. Además, en 42 naciones la situación es “difícil» y en 55 es “problemática”, señala el estudio desarrollado por RSF.
Ataques a la prensa
En años anteriores, el Estado no acostumbraba a interferir en el trabajo de la prensa. Sin embargo, a lo largo de 2022, profirió ataques hacia determinados medios y periodistas. Por ejemplo, los procesos penales que se han abierto contra José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico.
Zamora fue arrestado en medio de una ola de detenciones de exfiscales anticorrupción por orden del MP, cuya titular está incluida por Washington desde 2021 en una lista de personas implicadas en actos de corrupción o que socavan la democracia en Centroamérica.
Ocho exiliados
El 28 de febrero pasado, el juez Jimmi Bremer ordenó abrir un segundo proceso contra Zamora, por supuestamente intentar frenar una investigación por lavado de dinero en 2021.
Además, Bremer sugirió investigar a periodistas y columnistas del rotativo por supuesta obstrucción de la justicia, lo que llevó a ocho personas a marcharse del país, según el fundador de elPeriódico.
«En el segundo caso con otro juez tenemos ocho personas en el exilio, incluyendo a la directora de elPeriódico, Julia Corado, columnistas y mi hijo pequeño», indicó el periodistas.
Ese contexto, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), declaró el martes, 2 de mayo de 2023, que continúan con la investigación en contra de periodistas, por autorización del juez Bremer.
Según Curruchiche, la FECI está investigando el actuar de los periodistas porque asegura que quisieron desviar la investigación que realizaba el MP.
«En su momento nosotros daremos a conocer las conclusiones de esa investigación, es una investigación objetiva e imparcial. Desde el 26 de julio hasta el día de hoy, elPeriódico y periodistas que trabajaban en este medio, tenían otro tipo de cierto interés que la investigación se desviara», aseguró el fiscal que también incluido en la lista de actores corruptos.
Pronunciamientos internacionales
El anuncio del segundo juicio a Zamora llevó a Estados Unidos a expresar su «preocupación»:
«Criminalizar el trabajo de los periodistas y de la sociedad civil socava las normas democráticas y el respeto a la libertad de expresión», dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.
Es «un claro intento de los fiscales de intimidar y hostigar a un medio de investigación y a periodistas que trabajan incansablemente para exponer la corrupción», señaló en Nueva York el director de programas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Carlos Martínez de la Serna.
En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas(ONU) advirtió que “la libertad de prensa está bajo ataque en todo el mundo”.
¿Qué dice el Índice Mundial de Prensa 2023 sobre Guatemala?
Panorama mediático
En Guatemala, existe una amplia diversidad de medios privados, alternativos y, en menor medida, públicos. Pero, aunque no hay trabas para la creación y operación de medios, la ausencia de una norma regulatoria para las radios comunitarias provoca que sean consideradas ilegales y clausuradas. La crisis económica de los últimos años ha promovido el nacimiento de medios digitales independientes de investigación y otras plataformas informativas.
Contexto político
Guatemala atraviesa una crisis sociopolítica desde hace más de un lustro, que provoca que cualquier periodista crítico hacia las autoridades estatales sea víctima de represalias, provocando un grave problema de silenciamiento de la prensa. La revelación de investigaciones periodísticas sobre actos de corrupción, violaciones a derechos humanos o acciones ilícitas por parte de compañías privadas ocasiona que los periodistas y medios responsables sean blanco de campañas de desprestigio en redes sociales, que pueden llegar hasta la vigilancia estatal, el acoso policial y la criminalización, con la anuencia del MP y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Marco legal
La libertad de expresión está garantizada en la Constitución y en la Ley de Emisión del Pensamiento, de rango constitucional. En 2008, el Congreso aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública, para facilitar que medios y ciudadanía fiscalicen al Estado, pero esta norma es incumplida reiteradamente por funcionarios de diversos niveles. En los últimos años, ha habido intentos de aprobar iniciativas para criminalizar las críticas en Internet y las manifestaciones públicas, pero deben ser aún debatidas en el Congreso. Además, la persecución y la censura a los periodistas mediante decisiones judiciales no ha dejado de crecer.
Contexto económico
La situación económica continúa repercutiendo en los medios, que en los últimos años han realizado importantes recortes de personal debido a la disminución de ingresos por publicidad, lo que también ha obligado a apostar por el contenido digital y el acceso a ciertos contenidos de pago..
Contexto sociocultural
Pese a las campañas de difamación y el discurso estigmatizante de las autoridades, los periodistas tienen una alta aceptación entre la ciudadanía, principalmente por su labor fiscalizadora y sus investigaciones. Sin embargo, existen ciertos medios y periodistas que gozan de poca credibilidad por su afinidad al gobierno y otros que son blanco de críticas por su línea editorial sobre derechos de la mujer, la igualdad y la diversidad sexual, y la defensa de los derechos humanos. La cobertura mediática está cada vez más restringida, especialmente en algunos espacios públicos a los que los periodistas críticos tienen prohibida la entrada.
Seguridad
La seguridad de los periodistas se ha degradado en los últimos años y no existen políticas públicas para su protección. Las campañas de difamación, el acoso policial y las agresiones físicas y verbales son los principales atropellos que sufren en el ejercicio de su labor. Al menos cinco periodistas están exiliados y muchos viven la mayor parte del tiempo fuera del país, por temor a su vida o a la de sus familias. En marzo de 2022, el director de Noticias del Puerto, Orlando Villanueva, fue asesinado.