Cada día que pasa el Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, toma medidas a favor de los acusados de corrupción. Se ha visto cómo algunos de los acusados han salido de prisión sin que los fiscales se opongan a las decisiones de jueces como normalmente ocurre.
El último caso es del empresario Carlos Arturo Batres Gil, vinculado al caso Odebrecht, quien solicitó a la juez Erika Aifán, medidas sustitutivas para salir de prisión preventiva. A pesar que Batres es acusado de haber recibido sobornos por más de US$4 millones, el MP no se opuso a la solicitud del señalado. En cambio el MP pidió que si la jueza “decidía aprobar la solicitud” se impusiera una caución económica de Q3 millones para otorgarle arresto domiciliario.
Sin embargo Aifán denegó la solicitud del empresario quien fue capturado el 6 de abril pasado, después que se presentó a un juzgado. Batres Gil es acusado de ser uno de los intermediarios entre funcionarios públicos y delegados de la firma Odebrecht quien entregó millones de sobornos.
La investigación ha determinado que Alejandro Sinibaldi, exministro de comunicaciones y Manuel Baldizón excandidato presidencial, acusados de corrupción, negociaron comisiones ilegales para entregar obras por más de US$300 millones.