Saltar al contenido

Porras habría firmado adopciones irregulares de niños de tres países, según El Faro

marzo 19, 2026
Porras habría firmado adopciones irregulares de niños de tres países, según El Faro

Una investigación exclusiva del medio internacional El Faro señala que la actual fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, habría firmado y participado en procesos de adopción que hoy son considerados irregulares y que involucran a niños de Guatemala, El Salvador y Honduras.

De acuerdo con la publicación, el medio tuvo acceso a documentación que fue entregada recientemente a un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas y que vincula a la jefa del Ministerio Público con al menos 80 denuncias de adopciones ilegales realizadas por el Estado entre 1968 y 1996.

Según detalla El Faro, en aproximadamente el 40 % de estos casos la identidad de los menores habría sido modificada. El medio afirma haber revisado ocho expedientes específicos, correspondientes a nueve niños dados en adopción entre enero y agosto de 1982, en los que figura la participación de Porras.

Los documentos indican que las adopciones no solo involucraban a menores guatemaltecos —en su mayoría indígenas— sino también a hijos de mujeres procedentes de El Salvador y Honduras.

CONTENIDO DE ESTA NOTA:

Porras, administradora del Hogar Elisa Martínez

En esa época, Porras laboraba en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y, según los registros consultados por el medio, se desempeñaba como administradora del Hogar Elisa Martínez, una institución que formaba parte del programa estatal de adopciones. En dicha calidad, habría suscrito documentación relacionada con los procesos que hoy están bajo cuestionamiento.

La investigación sostiene que el medio accedió a más de 100 páginas de expedientes parciales, que incluyen informes sociales elaborados por trabajadoras sociales, solicitudes de actas de nacimiento y pasaportes, cartas oficiales de consentimiento para familias adoptivas y las escrituras finales de adopción.

El Faro asegura que estos documentos fueron proporcionados por una organización internacional y que su autenticidad fue verificada al compararlos con registros existentes en el Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala.

Constancia de Porras ya no figura en postulación

Además, el periódico indica que en la actual postulación de Porras para un tercer periodo al frente del Ministerio Público ya no figura una constancia que anteriormente acreditaba su tiempo como administradora del Hogar Elisa Martínez, cargo en el que habría firmado varios de los documentos ahora cuestionados.

El caso también generó reacciones a nivel internacional. Expertos de la ONU manifestaron recientemente su preocupación por las denuncias relacionadas con adopciones ilegales y el posible involucramiento de la fiscal general. La relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, difundió un pronunciamiento en el que se hace referencia a irregularidades que habrían ocurrido entre 1968 y 1996.

Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas no han emitido un pronunciamiento oficial sobre los hallazgos revelados por El Faro, mientras el reportaje continúa generando debate en el país en medio del proceso de selección para la próxima jefatura del Ministerio Público.

Artículo de El Faro: Consuelo Porras firmó adopciones irregulares de niños de Guatemala, El Salvador y Honduras