Hasta 2 mil 664 agresiones contra defensores de derechos humanos se han documentado por parte de UDEFEGUA en los dos años y medio del gobierno de Alejandro Giammattei. Esta cifra sobrepasa a las que ocurrieron durante las que se registraron en los 4 años del gobierno de Otto Pérez Molina que alcanzaron las 2 mil 260 o las 1 mil 642 documentadas en el gobierno de Jimmy Morales.
Esto demuestra el Estado de represión hacia defensores de derechos humanos que ha realizado el gobierno de Giammattei donde se han tomado las instituciones de justicia para atacar a quienes están en contra del gobierno. Tan así que durante el primer semestre del 2022 el 45% de las agresiones fueron hacía periodistas y operadores de justicia.
“El actual gobierno ha consolidado una serie de acciones que nos encaminan hacia la restauración del Estado autoritario y nos aleja del objetivo nacional de la instauración de la paz, la justicia social y la equidad (…) además del desmantelamiento de la institucionalidad de la paz y los derechos humanos. La disminución de recursos para la garantía de derechos básicos como la salud, educación y alimentación” indica un comunicado publicado por UDEFEGUA.