Organizaciones de la sociedad civil presentaron una carta en la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar a conocer cómo ha empeorado la situación después que una Misión Especial de ese organismo visitó al país en enero pasado.
La misiva se centraba en cómo se han deteriorado las instituciones y que la situación “es incluso peor que la identificada” por los enviados de la OEA. Además explicaron que las recomendaciones que los experto realizaron para mejorar la democracia en Guatemala no han sido atendidas.
La carta, que fue firmada por Alianza por las Reformas, Acción Ciudadana e Impunity Watch explicaron que la aprobación del presupuesto para el 2022 con miles de millones otorgados sin control en medio de serios señalamientos de corrupción es un foco de preocupación en año pre electoral. Además del uso represivo de la Policía Nacional Civil (PNC) contra manifestantes; la no elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tienen un retraso de más de dos años lo cual “constituye un serio atentado contra la institucionalidad democrática del país”
Otro aspecto tratado en la carta es como han utilizado al Ministerio Público (MP) para criminalizar a los participantes en protestas por pintar una pared que se limpió con agua y jabón, pero se mantiene detenida la investigación de agresiones contra manifestantes, periodistas y cómo dos jóvenes perdieron un ojo cada uno por el mal manejo de las armas de los agentes en hechos ocurridos en noviembre del 2020.
También se explicó la situación de periodistas independientes críticos del gobierno. Algunos han sido detenidos, otros han salido del país y recientemente se emprenden acciones legales espurias contra los comunicadores.