Este miércoles se dio a conocer de nuevas órdenes de captura contra los exfiscales Virginia Laparra, Juan Francisco Sandoval y la exmandataria de CICIG, Leily Santizo. Estos últimos por tener comunicación entre ellos como parte de su defensa ya que Santizo fue abogada de Sandoval en los procesos que inició Porras.
En otras palabras se vuelve a criminalizar a los abogados y sus clientes por intentar defenderse ante los tribunales de justicia.
Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, no dio la cara a los medios y utilizó un video pregrabado para explicar que a ambos se les acusa del delito de obstaculización de la verdad. El deseo de venganza contra Sandoval es tan grande que ya ha solicitado la detención de Sandoval en cuatro ocasiones.
Curruchiche presentó chats de comunicación entre un cliente y su abogada como pruebas, pero por ejemplo el caso contra Alejandra Carrillo, Directora del Instituto de la víctima, donde se presentaron chats ofreciendo plazas fantasmas no dio muestras de avances.
Sandoval se defiende
Sandoval explicó que lo único que estaba ejerciendo al comunicarse con su abogada, era su derecho a la defensa. “Esta serie de mensajes lo único que denotan es que estoy ejerciendo la defensa en mis casos y que tenía una comunicación con una de las abogadas que forman parte del equipo”, expresó Sandoval ante la acusación de Curruchiche.
“El mensaje que está brindando la fiscalía es que ni siquiera podemos ejercer la defensa. Se habla de un caso que está reservado, pero obviamente el caso no estaba reservado para mí porque el mismo fiscal anuncia que tengo una orden de captura en el caso”.
Lo anterior porque la ley establece reserva judicial del caso para las personas que no sean “parte procesal” de la diligencia, sin embargo, Sandoval es parte del mismo.
Mientras tanto la fiscal Virginia Laparra fue informada de una nueva orden de captura, pero no se brindó mayores detalles.