El Ministerio Público (MP) aumentó su ataque contra el periodismo, en especial contra el diario elPeriódico. El pasado viernes en un operativo en horas de la tarde fueron detenidos el presidente y propietario del medio de comunicación José Rubén Zamora y la auxiliar de la FECI Samari Gómez Díaz.
La FECI solo informó que se trata de un caso de lavado de dinero y que la fiscal habría dado información sin embargo el caso está en reserva.
Este lunes se supo que la FECI dio un paso más: decidió congelar las cuentas bancarias de elPeriodico con las que se paga el salario del personal y de servicios para asegurar el funcionamiento del medio.
Gerson Ortiz, jefe de redacción de elPeriódico, indicó que lo que la Fiscalía quiere es ahogarlos financieramente para que dejen de publicar noticias que no son del agrado del Gobierno.
Para este lunes se tenía programada la primera audiencia de Zamora y Gómez, pero fue suspendida porque el juez a cargo del proceso no tenía la notificación de la captura. El exfiscal Juan Francisco Sandoval explicó que ese no es motivo para no realizar una audiencia debido a que el juez fue quien emitió la orden de captura y ya tenía conocimiento del caso.
Mientras tanto decenas de periodistas se acercaron a la torre de tribunales para exigir transparencia en el proceso contra Zamora y Gómez además de pedir que culmine el acoso contra los comunicadores.
La estrategía contra el presidente de elPeriódico es la misma que se ha aplicado contra fiscales y defensores de derechos humanos que han sido capturados. La Fundación Contra el Terrorismo presenta la denuncia, el MP agiliza las diligencias y realiza las capturas. Después atrasa las audiencias con el apoyo de jueces.