Saltar al contenido

Plazas Fantasma: el caso que involucró a la Junta Directiva del Congreso queda en impunidad tras su cierre

mayo 23, 2023
Plazas Fantasma Arístides Crespo

Aquí presentamos una cronología de los eventos más relevantes relacionados con el caso de Plazas Fantasma que involucra a la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala:

2013: El Ministerio Público (MP) recibió una denuncia sobre la existencia de plazas fantasma en el Congreso de la República. Este proceso implicó a 58 personas, entre ellas once exdiputados, algunos de ellos integraron la Junta Directiva:

  • Arístides Crespo Villegas
  • Cristhian Boussinot
  • Alfredo Augusto Rabbé Tejeda
  • Julio César López Villatoro
  • Selvin Boanerges García Velásquez
  • César Emilio Fajardo Morales
  • Manuel Marcelino García Chutá
  • Carlos Enrique López Girón
  • Aleksander Castillo
  • Carlos Herrera
  • Juan Alcázar

Los excongresistas eran señalados de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

Contenido

Investigación caso Plazas Fantasma

2014: El MP, así como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron que desde 2012 exdiputados miembros de la Junta Directiva del Organismo Legislativo tenían a su cargo entre 15 a 20 personas las cuales habrían sido contratadas de manera irregular, además de no contar con los requisitos suficientes para estar contratados bajo el renglón presupuestario 022.

Se estableció que durante el periodo de la Junta Directiva del Organismo Legislativo 2014–2015 se contrató a personas sin que llegaran a trabajar al Congreso. Las pesquisas revelaron que las personas no laboraron, pero cobraron salarios de entre Q15 mil y Q20 mil, incluso, algunas solo tenían de escolaridad de nivel diversificado.

Asimismo, se determinó que los sindicados prestaron su nombre y recibieron fondos por concepto de pago de planilla del Congreso, pese a no presentarse a laborar, y varios de ellos eran empleados de otras instituciones del Estado.

La captura de Arístides Crespo

Desde 2014 al 2017, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y CICIG coordinaron una serie de capturas y presentaron solicitudes de antejuicio contra las implicados en las plazas fantasma. Sin embargo, el 23 de enero de 2018, fue detenido uno de los principales señalados, Arístides Crespo.

Crespo perdió su inmunidad en octubre de 2017 por estar señalado en la contratación irregular de personas cuando integró la junta directiva del Congreso en 2015.

El 30 de enero de ese mismo año, el expresidente del Organismo Legislativo quedó ligado a proceso por tres delitos, preso en la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala y fue suspendido de sus funciones como diputado.

Salen en libertad

En el período 2018-2019, tras la salida de la CICIG de Guatemala y Consuelo Porras al frente del MP, los principales señalados en las plazas fantasma empezaron a tener beneficios gracias a las resoluciones de Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A.

La jueza Domínguez otorgó libertad condicional a los exlegisladores Amílcar Aleksander Castillo, Carlos Humberto Herrera, César Emilio Fajardo Morales, Juan David Alcázar y Manuel Marcelino García Chutá.

También fueron beneficiados con la misma medida los exdiputados Arístides Crespo, Christian Boussinot, Selvin García, así como Luis Mijangos, exdirector General del Congreso, y Edgar Fernández Regalado, exasistente.

Desde 2020 al 2021, el caso Plazas Fantasma empezó hacer irrelevante, así como otros procesos de alto impacto tras iniciarse una persecución contra operadores anticorrupción.

Lo más sobresaliente ocurrió durante dicho periodo ocurrió en mayo de 2021. En esa fecha, Domínguez resolvió que el exdiputado López Villatoro debía ser procesado legalmente por el caso.

Al año siguiente cierran el caso

Sin embargo, al año siguiente, en septiembre de 2022, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A” cambió de opinión y decidió declarar un sobreseimiento en favor del expresidente del Congreso (Arístides Crespo), así como de otros exdiputados a los cuales se les sindica dentro del caso Plazas Fantasma.

La juzgadora argumentó que como presidente del Organismo Legislativo, Crespo tenía a su cargo el realizar nombramientos, por lo que, al hablar de nombramientos ilegales se tiene que apreciar una ley ordinaria o bien constitucional que exija requisitos para optar a un puesto o cargo público.

“Sin embargo, el Congreso de la República no cuenta en la temporalidad de los hechos con una ley que exija al presidente de ese alto Organismo del Estado su obligación (…) para calificar requisitos para optar a cargo público a una o varias personas que pudieran cumplir o no los requisitos que exigía el manual de perfil de puesto que exigía el año 2013, vigente en la temporalidad de los hechos”, explicó.

Especificó que la atribución correspondía a la Dirección de Recursos Humanos del Organismo Legislativo o la dependencia que por designación “haga sus veces”.

La juzgadora mencionó que el delito de nombramientos ilegales contempla únicamente un verbo, el cual es “nombrar”, por el que, la FECI habría pretendido atribuir una conducta a la cual le relaciona “verbos rectores” que el tipo penal no contempla gramaticalmente.

Lo anterior mencionado es debido a que el MP habría incluido los verbos “decidir”, “proponer” y “autorizar” dentro de la acusación del sindicado, por lo que la fiscalía habría hecho una interpretación extensiva del texto legal sobre el delito, según la togada.

Por lo cual, el MP habría vulnerado la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, el debido proceso y el principio de legalidad, a criterio de la jueza Domínguez.

De tal forma, la titular de la judicatura señaló que al hacer un análisis de la plataforma fáctica, jurídica y de los medios de investigación presentados, estos no eran suficientes para sustentar la acusación presentada.

Expuso que además las funciones que cumplía Crespo eran de carácter político-legislativas, por lo que el MP incurrió en “error” al reprochar actuaciones administrativas.

Por tanto, la juzgadora decidió no enviar a juicio al señalado y declarar sobreseimiento a su favor, así como a los siguientes exparlamentarios:

  • Julio López Villatoro
  • Carlos López
  • Manuel García Chutá
  • Alfredo Rabbé Tejada
  • Christian Boussinot
  • Alexander Castillo
  • Selvin García
  • Carlos Herrera Quezada
  • Juan Alcázar
  • César Fajardo

Asimismo, la resolución benefició a extrabajadores del Legislativo, una 58 personas, quienes también son señalados en el caso.

Apelación

Pese a que la FECI impugnó el cierre del caso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El 3 de mayo de 2023, la Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó dicha resolución, por lo que los implicados quedaron libres de los cargos.

El caso Plaza Fantasma deja muchas preguntas sin respuesta y plantea la necesidad de una mayor transparencia y responsabilidad en nuestra sociedad.