La Fiscalía de Extinción de Dominio ha presentado una solicitud para levantar el embargo sobre el menaje de una casa, pinturas y esculturas del exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quien enfrenta investigaciones por posible origen irregular de sus bienes.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó recientemente el traslado del juez de extinción de dominio Marco Antonio Villeda, quien estuvo al frente de este juzgado desde 2012, conociendo casos de extinción de dinero y propiedades de políticos y narcotraficantes.
Prensa Comunitaria pudo constatar que, antes de conocerse la orden de la CSJ, a esa judicatura ingresó la solicitud de la Fiscalía de Extinción de Dominio, realizada por el fiscal Julio César Recinos Fabián, quien solicitó que se levantara el embargo sobre los bienes de Sinibaldi.
El pretexto presentado fue que «no había espacio donde guardarlos y que el costo de mantenimiento era muy elevado». Sin embargo, la solicitud fue denegada después de un pronunciamiento del juez de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), quien indicó que las pinturas y esculturas estaban almacenadas en la bodega de un museo, y que el menaje de la casa seguía en uso, ya que las viviendas se alquilaban con su mobiliario. El juez Villeda rechazó la solicitud en audiencia.
Dos meses después, se anunció el traslado de Villeda al Juzgado Segundo Penal, en sustitución de Ruth Noemí Camey Equité, quien fue destinada a otro juzgado.
La incapacidad de la CSJ para notificar a Camey Equité, quien está suspendida de sus funciones por motivos de salud, ha impedido la ejecución del traslado hasta la fecha.
Propiedades de Sinibaldi bajo investigación
Después de las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), bajo el mando de Juan Francisco Sandoval, y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público inició diversas investigaciones sobre dinero y propiedades vinculadas al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.
Entre las propiedades figura un lujoso apartamento en el penthouse del edificio Murakami, ubicado en la zona 14, con un valor de entre 500 mil y 600 mil dólares, aproximadamente Q4.4 millones.
Además, la fiscalía señaló que Sinibaldi adquirió «La Casa Noble», una extensa propiedad en la 6ª avenida y 2ª calle Poniente, en la Antigua Guatemala, que ocupa gran parte de la manzana y se encuentra a poca distancia del parque central.
En 2019, se anunciaron medidas cautelares de inmovilización sobre ocho bienes inmuebles, incluyendo dos en la zona 10 de la ciudad capital, uno en Santa Catarina Pinula, tres en la zona 5 de la ciudad, uno en la zona 8 de la ciudad capital y otro en Escuintla.
«A pesar de enfrentar al menos cinco casos diferentes de presunta corrupción, Sinibaldi ha logrado evitar juicios. En los casos Odebrecht y Construcción y Corrupción, obtuvo sobreseimiento, mientras que en el caso Bantrab-Arca, se determinó una falta de mérito», indicó el MP.